FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
1. Explicación de la política pública de subvenciones SOIB Dona 2022-2024
El proyecto SOIB Dona (publicado en el BOIB núm. 106 de 11 de agosto de 2022) es un programa del fomento de la ocupación que tiene por objetivo proporcionar más autonomía a mujeres víctimas de violencia machista, a través de su independencia económica. Por ello, son contratadas en administraciones locales, durante un año, para que ejerzan actividades propias de su perfil profesional o de su interés. Su objetivo es conseguir la plena integración social y laboral de la mujer VVM.
El presupuesto para los años 2023-2024 es de 3,4 millones de euros y tiene previsto que se puedan ocupar a 1.000 mujeres aproximadamente.
2. Análisis de la política pública SOIB DONA
2.1 ¿Impacta este programa público en los roles de género?
Este proyecto, que ofrece contratos de trabajo a mujeres víctimas de violencia machista, tiene un impacto significativo en los roles de género por diversos motivos:
- permite el empoderamiento económico y, en consecuencia, la reducción de la dependencia financiera de sus agresores, lo cual le facilita alejarse de relaciones abusivas.
- se equilibran las responsabilidades domésticas y el cuidado de las personas dependientes de manera más equitativa.
- favorece la formación y capacitación profesional de las beneficiarias, lo que aumenta su empleabilidad en el futuro.
- concienciación social, fomentando la empatía y la comprensión hacia las mujeres que han experimentado violencia doméstica, lo que genera un cambio la percepción social de estereotipos de género.
- visibilidad: estas mujeres pueden convertirse en modelos a seguir para otras mujeres que están en situaciones similares, demostrando que es posible salir del ciclo de violencia y tener una vida independiente y productiva.
2.2 ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos o materiales para las mujeres?
Sí, es una política pública con perspectiva de género que incluye medidas de discriminación positivas y ayudas específicas para las mujeres víctimas de violencia machista.
2.3 ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?
El papel de las mujeres víctimas de violencia machista es fundamental para el éxito y la sostenibilidad del proyecto por diversos motivos:
- participación activa: las asociaciones que las representan o el personal técnico especialista deben ser consultadas activamente en todas las etapas del proyecto, desde la planificación hasta la implementación y la evaluación, para comprender las necesidades reales y diseñar intervenciones efectivas.
- empoderamiento comunitario: este colectivo puede desempeñar un papel en el empoderamiento de otras mujeres dentro de la comunidad como por ejemplo, creando grupos de apoyo para fomentar la confianza en sí mismas y en sus habilidades.
- evaluación: la retroalimentación y evaluación de las beneficiaras son fundamentales para comprender el impacto real del proyecto en sus vidas y hacer las modificaciones futuras si es necesario.
3. Impacto y resultados que ha tenido la política pública SOIB DONA (2018-2019)
Los resultados de la implantación de la edición anterior de la política pública SOIB DONA entre los años 2018-2019 son los siguientes (fecha abril 2019):
- Se han contratado 139 mujeres.
- Los perfiles profesionales son: 45% personal administrativo; 17% servicios sociales; 38% limpieza o peones de oficios diversos.
- Han participado 75 entidades públicas
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene la política pública SOIB DONA?
4.1 Puntos Fuertes
- Empoderamiento económico y reducción de la dependencia financiera del agresor, lo que puede ser fundamental para escapar de relaciones perjudiciales y tomar decisiones por sí mismas.
- Romper estereotipos de género: al fomentar la participación activa de las mujeres víctimas de violencia machista, pueden cambiar las percepciones sociales hacia esta problemática
- Apoyo psicosocial: puede proporcionar un entorno de apoyo donde las mujeres pueden compartir experiencias y recibir ayuda psicológica, lo que puede ser crucial para su recuperación emocional.
- Sensibilización y cambio cultural: estas políticas desempeñan un papel importante en la sensibilización social al mostrar que los poderes públicos y la sociedad está comprometida en apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista y que la violencia de género no será tolerada.
4.2 Puntos Débiles
- Acceso limitado: las subvenciones pueden no estar disponibles para todas las mujeres que las necesitan debido a restricciones financieras o criterios de elegibilidad restrictivos.
- Sostenibilidad financiera: la sostenibilidad del programa depende de la disponibilidad continua de fondos, lo que puede ser incierto en el largo plazo y afectar la continuidad del apoyo.
- Estigma social: algunas mujeres pueden sentirse limitadas a buscar ayuda o empleo a través de estos programas por miedo a prejuicios sociales, lo que podría dificultar su participación.
- Falta de apoyo integral: si no se ofrece un apoyo integral que incluya servicios de salud mental, vivienda segura y asesoramiento legal, las mujeres podrían no experimentar una recuperación completa.
- Desafíos culturales: en algunas comunidades, las normas culturales y tradicionales pueden dificultar la participación activa de las mujeres en el empleo, lo que limita el impacto del programa.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada